Guia Natural de Salud


Osteoartritis






¿Qué es la osteoartritis?

La osteoartritis es la forma más frecuente de artritis. La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones que afecta principalmente al cartílago. Las articulaciones son los sitios del cuerpo en los cuales entran en contacto dos huesos. El cartílago es el tejido deslizante que cubre los extremos de los huesos y absorbe el impacto de los movimientos físicos, tales como la marcha El cartílago normal permite que los huesos se deslicen entre sí. La osteoartritis ocasiona que el cartílago se debilite, se rompa y pierda su función amortiguadora. Esto permite que los huesos froten entre sí causando dolor y rigidez. La osteoartritis limita los movimientos articulares. Las regiones más frecuentemente afectadas por la osteoartritis son las rodillas, las caderas y los dedos de las manos.

La osteoartritis difiere de la artritis reumatoidea. La artritis reumatoidea provoca mucha inflamación articular y ocasiona que la articulación se torne caliente, roja y dolorosa. El principal síntoma de la osteoartritis es el dolor articular.
¿Qué causa la osteoartritis?
En épocas pasadas se consideraba que la osteoartritis formaba parte normal del envejecimiento. Sin embargo, existen muchos factores que pueden actuar conjuntamente para provocar una osteoartritis. Las lesiones relacionadas con actividades deportivas o profesionales y los movimientos repetitivos pueden conducir a la osteoartritis. En algunas personas los factores hereditarios desempeñan un papel en el desarrollo de la osteoartritis, sobre todo en las manos. El sobrepeso y la falta de ejercicio físico también pueden favorecer el desarrollo de osteoartritis y agravar sus síntomas.
¿Cuáles son los síntomas de la osteoartritis?
Si usted padece osteoartritis sus articulaciones pueden ser dolorosas y rígidas. También es posible que perciba un crujido en la articulación afectada. Si usted experimenta estos síntomas durante más de 2 semanas debe consultar a su médico. No todos los dolores y las molestias forman parte del envejecimiento normal.
¿Qué actividades o ejercicios son  convenientes?
Ciertos tipos de ejercicio, tales como la elongación o el yoga, permiten aumentar el espectro de movimientos y la flexibilidad articulares aliviando simultáneamente el dolor y la rigidez. Los ejercicios de fortalecimiento pueden ayudar a preservar o aumentar la fuerza de los músculos periarticulares y facilitar los movimientos articulares. Los ejercicios de resistencia, tales como la natación, pueden mejorar el estado físico general y reducir el estrés sobre la mayoría de los huesos y articulaciones. Realice los ejercicios en el momento del día en el cual el dolor y la rigidez sean mínimos. Comience con suavidad y aumente gradualmente la intensidad del ejercicio.
Es recommendable buscar el asesoramiento de un professional de la salud calificado para ayudarle a planificar un programa de ejercicios seguros y adecuados a sus necesidades personales.
¿Por qué es beneficiosa la pérdida de peso?
Porque el peso corporal es un factor de estrés para las articulaciones. Para reducir este estrés debe bajar de peso. El ejercicio regular, una dieta saludable y la reducción de las porciones de alimento le ayudarán a bajar de peso gradualmente y no recuperarlo.
Si desea planificar un programa balanceado para adelgazar,
¿Debo tomar medicamentos que se venden sin receta para mi osteoartritis?
Las últimas recomendaciones del American College of Rheumatology sugieren comenzar el tratamiento de la osteoartritis con el analgésico acetaminofeno (p. ej., Tylenol®). El acetaminofeno es eficaz para aliviar el dolor. Además, a diferencia de lo que a veces ocurre con la aspirina (p. ej., aspirina Bayer®), el naproxeno sódico (p. ej., Aleve®), el ketoprofeno (p. ej., Orudis ®KT) e incluso el ibuprofeno (p. ej., Advil®), el acetaminofeno no se asocia con el riesgo de interacción con medicamentos y efectos colaterales (p. ej., la irritación gástrica).
Consulte a su médico o su farmacéutico de confianza acerca de las posibles interacciones entre cualquier medicamento que usted tome para su osteoartritis y otros medicamentos que pueda estar usando. No olvide informar a su médico o farmacéutico acerca de todos los medicamentos que tome, tanto los que se venden sin receta como los que se venden con receta. Esta lista también debe incluir los suplementos dietéticos, tales como las multivitaminas y la glucosamina.
¿Hay algo qué pueda hacer para controlar el dolor?
Existen tres métodos tradicionales que usted puede utilizar para controlar el dolor: los remedios no farmacológicos, los cambios del estilo de vida y el mantenimiento de una actitud "saludable".
Remedios no farmacológicos. La aplicación de calor y frío también puede aliviar transitoriamente el dolor. Los baños calientes, las duchas y las compresas calientes relajan los músculos y alivian el dolor y la inflamación articular. Las compresas frías o las bolsas de hielo pueden entumecer las terminaciones nerviosas y reducir el dolor articular. Algunas personas con artritis logran aliviar el dolor mediante la aplicación alterna de calor/frío. Estos pacientes aplican calor durante 10 minutos y frío durante otros 10 minutos y dejan en reposo a la articulación durante otros 10 minutos.
Cambios del estilo de vida. Tenga presente la forma en la que usted lleva a cabo sus actividades diarias. Un cambio en la forma de realizar estas tareas podría aliviar el dolor. Los siguientes consejos tal vez sean de utilidad:
n Levante objetos pesados en la forma correcta; es decir, utilice las piernas en lugar de la espalda.
n Utilice un bastón o plantillas ortopédicas para caminar.
n Evite portar objetos pesados; por ejemplo, maletas.
n Trate de utilizar un carro para transportar el equipaje.
Una actitud "saludable". Dado que la artritis es una enfermedad que no se cura por completo, muchas personas se desalientan cuando un tratamiento no actúa en forma inmediata. La convivencia con esta condición requiere cumplir el tratamiento prescrito todos los días, realizar ejercicios y controlar el peso corporal aun cuando usted no perciba resultados inmediatos. Infórmese debidamente acerca de la osteoartritis y participe en sus propios cuidados. Además, trabaje activamente junto con su médico para poder controlar su osteoartritis en lugar de que la osteoartritis lo controle a usted.





Para mayor información:
Contacte a la Dra. Comas
tel: (416) 515-8493
e-mail: Dr-Comas@NaturalMedicineSolutions.com

Artículo Anterior
Menopausia
left arrow

Inicio de la Página
up arrow


down arrow
Volver a la lista de Artículos
right arrow
Siguiente Artículo
Envejecimiento
y Arrugas